Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Bardenas reales-Area-Cuevas-Arguedas-Furgoneteo.comEsos son los paisajes que nos encontramos al llegar a Arguedas en el sur de Navarra. Llegamos casi al anochecer al área de autocaravanas, pero tuvimos tiempo suficiente para poder ver parte de las cuevas de Arguedas. Esta localidad limita con las Bardenas Reales al norte y al este, aunque hacia el oeste no veremos tierras secas como pensaríamos (al estar tan cerca de un desierto), si no plantaciones de arroz que es típico de la zona. La imagen del reflejo de los colores del anochecer en el agua de los campos de arroz era espectacular, realmente la foto de arriba no le hace justicia!

Aunque el GPS nos dio una vuelta muy tonta por medio del pueblo y sus calles más estrechas y empinadas, conseguimos llegar a su área de autocaravanas. Después descubrimos que es mucho más fácil llegar, basta con seguir las indicaciones hacia el cementerio en la Calle Bordón. En realidad Arguedas no cuenta con una sola área… En realidad tiene tres! Y además las tres son gratuitas. Este sí que es un ayuntamiento que apoya el turismo itinerante!

Las tres areas son: el parking deSenda Viva (Lat: 42º 11′ 27” Long: 1º 35′ 6”), el parking “Entorno de la Virgen del Yugo (Lat: 42º 12′ 20” Long: 1º 35′ 11” ) y el “Aparcamiento Municipal de Autocaravanas de Arguedas (Lat: 42º 10′ 26” Long: 1º 35′ 29”) que es en el que estuvimos nosotros y del que os vamos a hablar.

Además, al parecer por lo que se puede leer en este artículo:

La valoración de los vecinos es muy positiva. “La zona esta muy animada, todos los días hay alguna autocaravana y no ha habido ningún problema. Además ahora se ven más turistas en los bares y en las tiendas del pueblo”.

Da gusto leer tan buenas opiniones de nosotros de vez en cuando. A ver si otros ayuntamientos se van animando a apoyar este tipo de turismo!

La galería de imágenes del área son bastante descriptivas ( podéis pasar el ratón para leer la descripción y hacer click en cualquier foto para verla más grande). Tiene 16 plazas oficiales delimitadas por postes en el suelo, aunque al parecer se han llegado a juntar más de 50 autocaravanas!

Las fichas para los servicios (Jeton) de agua potable y electricidad cuestan 2 € y se pueden comprar en las tiendas y bares del pueblo. En el mismo poste hay una rejilla para el vaciado de potty y otra rejilla grande en el suelo para el vaciado de aguas grises y negras. Esta zona de servicios se encuentra fuera del área de pernocta como podéis ver en la galería de fotos de arriba, aun así, sigue estando a menos de 20 metros de distancia. También hay servicio gratuito de WIFI aunque nosotros no logramos encontrarlo.

Como se ve en la primera foto, el cielo amenazaba tormenta, así que fuimos directos a explorar las cuevas sin perder el tiempo.

Estuvimos viendo las cuevas más cercanas al aparcamiento porque cayó un tormentón que tuvimos que salir corriendo de vuelta a la furgo! Aun así disfrutamos un montón de la exploración. Se podían ver las habitaciones, los huecos en la pared que hacían de baldas o armarios, algunas cocinas… Incluso de pueden ver las marcas de las herramientas que se usaron en los techos y paredes para hacer esos huecos en la piedra.

A finales del siglo XIX algunos vecinos excavaron estos espacios en la roca porque no podían permitirse una vivienda. Algunos de ellos tenían electricidad y algunos tenían gallinas o cabras en las propias cuevas. Al parecer en 1940 llegaron a existir 52 cuevas-casa pero fueron abandonadas en los años 60 debido a la construcción de viviendas sociales.

Es curioso sentarse allí dentro, mirar por las ventanas y puertas y tratar de imaginarse la distribución de la casa, dónde dormían y comían, en definitiva, cómo era su vida allí.

Es una visita más que recomendable aprovechando que se pasa la noche en el área. Tanto nosotros como nuestras perritas, estuvimos muy a gusto en el área y en las cuevas. Gracias Arguedas por esa experiencia tan enriquecedora!

Actualización:

Ya podéis leer la segunda parte de esta entrada en el siguiente enlace:

BARDENAS REALES EN FURGONETA – 42.000 HECTÁREAS DE DESIERTO EN NAVARRA (SEGUNDA PARTE)

 

Bardenas Reales: Área de autocaravanas y cuevas de Arguedas (Primera Parte)
Un gran sitio para descubrir y descansar al visitar las Bardenas Reales.
Espacio de Interés General
Servicios área Autocaravanas
Tranquilidad AC
Limpieza AC
Seguridad AC
Animales permitidos
Positivo
  • Curiosas cuevas dentro de las montañas
  • Área AC muy limpia, cuidada y segura
  • Pernocta gratuita
A Mejorar
  • Servicios AC de pago por tiempo
  • Área AC no vigilada
  • Wifi no disponible
4.5Valoración
Puntuación de los lectores: (2 Votes)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!