Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy os traemos un interesante Brico-Tutorial en el que aprenderemos a fabricar de manera muy sencilla una caja portafusibles para baterías de servicio en furgonetas. Se trata de un bricolaje bastante fácil de hacer y que requiere muy pocos conocimientos eléctricos. Contando con unas referencias estándar acerca de el grosor o la sección de los cables a utilizar según nuestros consumos, podremos fabricar una caja de fusibles totalmente segura para ampliar las posibilidades eléctricas de nuestras furgonetas. Creemos importante mencionar que no somos electricistas y nuestros conocimientos son ultra básicos. Así que os intentaremos explicar al menos las partes mas importantes para evitar disgustos. Y por cierto, habíamos prometido completar el listado de bricolajes que teníamos pendiente de hacer y por fin nos hemos puesto a ello.

Antes que nada… ¿Qué es una caja de fusibles o portafusibles y para que sirven?

caja portafusible bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteoUna caja portafusibles es un elemento indispensable y completamente necesario de las instalaciones eléctricas de los vehículos. Es una pequeña caja que hace de puente entre la batería ( bien sea la de servicio o la principal de arranque) y los componentes electrónicos que tengamos conectados a ella. La caja de fusibles tiene unos orificios en donde podremos alojar fusibles para automóviles pudiendo controlar sobrecargas de tensión, sobrecalentamiento del circuito y cortocircuitos; en definitiva evitando disgustos que podrían resultar en un incendio.

 fusible bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteoPor otra parte tenemos los fusibles, estos se encargarán de limitar una posible sobrecarga de tensión en el circuito, evitando estropear nuestros dispositivos electrónicos y en ultimas los temidos incendios. Los fusibles tienen un filamento metálico conductor que se funde si se llega a superar el valor para el que han sido fabricados. De esta manera, si usamos un fusible capaz de soportar una carga de 10 Amperios y por alguna razón el circuito genera 12 amperios, entonces el fusible se romperá fundiéndose antes de que esa sobrecarga llegue al dispositivo electrónico; anulando por completo y de manera segura el exceso de carga. Todos los fusibles muestran de manera clara su resistencia máxima por medio de un valor numérico.

En definitiva una caja de fusibles servirá para limitar o cortar la corriente que va desde la batería (por medio del cable positivo) hacia los distintos componentes electrónicos que se alimenten de su energía. Toda instalación eléctrica que hagamos en nuestras furgonetas deben estar protegidas por un fusible, sea bien con una caja de fusibles o con un portafúsibles aéreo tal y como os mostramos en nuestro video tutorial de instalación de la placa solar para furgonetas.

Si queréis tener más referencias y ampliar vuestros conocimientos sobre electricidad en general, en Internet podréis encontrar infinidad de referencias que os aclararán de manera muy efectiva todas vuestras dudas. Lo dicho… nosotros no somos electricistas. A continuación os dejamos algunos resultados sobre electricidad encontrados haciendo una breve búsqueda en Google.

A modo de referencia, y teniendo en cuenta los consumos que hemos estimado en nuestro caso particular, utilizaremos un cable de 10mm (Cable Azul) entre la batería y el inicio del ramal (borna) que lleva corriente a cada uno de los fusibles de la caja;  para luego usar cables de 6mm para ir a cada uno de los portafusibles de manera independiente (Cable Negro).

Como referencia general nos basamos en estos criterios: (Valores aproximados)

  • Un cable de 1,5 mm  aguantará 10 A. (Iluminación, radio, alarmas.)
  • Un cable de 2,5 mm  aguantará 16 A. (Enchufes.)
  • Un cable de 4 mm     aguantará 20 A. (Hornos, calentadores, neveras, enchufes.)
  • Un cable de 6 mm     aguantará 25 A. (Hornos, calentadores neveras, enchufes.)
  • Un cable de 10 mm   aguantará 40 A.
  • Un cable de 16 mm   aguantará 63 A.
  • Un cable de 25 mm  aguantará 100 A.

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteoOk, pues empecemos. Si os fijáis en la imagen podremos ver el montaje de la caja de fusibles casi terminado a falta de ponerle los cables de 10mm que conectarán con la batería de servicio. Fijaros que hemos utilizado, ademas de la caja portafusibles con terminaciones o conectores macho, 6 cables con terminaciones hembra de color amarillo que se acoplarán a cada uno de los 6 espacios disponibles en la caja. En el mercado podréis encontrar cajas portafusibles para 2, 4, 6, 8, 12 fusibles….  Del mismo hemos unido los seis cables positivos a una única borna: tres cables irán a uno de los huecos de la borna y los otros tres irán a la otra. De esta forma estaremos repartiendo la carga en dos cables de 10mm y no únicamente en uno. Dicho de otra forma, cada cable de 10mm soportaría la tensión de únicamente 3 cables de 6mm. ¡Seguridad ante todo!

Pues bien, habiendo entendido este resumen vamos a montarlo todo paso a paso.

  1. Cortar cuantos cables necesarios necesitéis en función de los espacios para fusible que tenga vuestra caja. en nuestro caso 6 espacios = 6 cables. Cortar los cables con una longitud aproximada de unos 10 cm. Por uno de los lados insertar el conector Hembra amarillo y por el otro dejar las puntas abiertas para poder posteriormente insertarlo dentro de la borna.

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteo

2. Repetimos el proceso con los seis cables asegurándonos que la integración entre el cable y el conector amarillo sea perfecta ya que no queremos que el cable se suelte por ahí. Existe una herramienta especifica para poder presionar con firmeza, aunque en nuestro caso simplemente utilizamos unos alicates y presionamos a conciencia varias veces. Tirar un poco con los dedos para asegurarse de que no se saldrán fácilmente. Es altamente recomendable que aseguréis esta conexión con un poco de cable o material termoretráctil aislando por completo el conector.

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteo

3. Cogemos una borna con suficiente sección (tamaño de los orificios) para poder alojar los cables. Como dijimos anteriormente, vamos a repartir la carga en dos partes. La borna viene con dos orificios así que insertaremos 3 cables en uno de los orificios y los otros tres en el otro asegurándonos de que han quedado firmes dentro de la borna. Tiramos de cada uno de los cables de manera independiente para asegurarnos de que no se saldrán con facilidad.

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteo

4. A continuación podemos conectar la caja portafusibles por uno de los lados de la caja. La caja de fusibles tiene patillas macho a los dos lados de la caja, utilizaremos las patillas de uno de los lados para enviarle corriente de la batería y las patillas del lado contrario para enviar corriente a los distintos dispositivos que queramos utilizar. Entre medio irán los fusibles que darán continuidad al circuito. Aquí nuevamente podréis utilizar un poco de material termoretráctil para aislar por completo las conexiones.

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteo

5. Por último, acoplamos los cables positivos de 10mm, cada uno en uno de los orificios de la borna. En nuestro caso hemos cortado dos cables de 1 metro de largo para así poder mover libremente el portafusibles cada vez que queramos hacer alguna modificación del cableado nativo de la furgo y para que no nos estorbe si tenemos que manipular algo de dentro del espacio de la batería. Utilizamos unas bridas para asegurar los grupos de cables en ambos lados de la borna y en nuestro caso aislamos dicha conexión con cinta de electricista, aunque lo suyo hubiera sido utilizar un poco de cable termoretráctil. Finalmente ponéis un conector Macho amarillo en las puntas exteriores de ambos cables de 10mm para poder acoplarlos con la borna positiva de la batería. En la foto a continuación aun no están puestas, pero se las pusimos 🙂

caja fusibles bricolaje tutorial portafusibles bateria servicio furgoneta furgoneteo

Y eso es todo amigos, un brico muy fácil que nos permitirá ampliar las limitaciones eléctricas de nuestra furgoneta. En la caja portafusibles de nuestra batería de servicio de momento solo hemos ocupado dos espacios, es decir que tan solo tenemos conectados dos fusibles de los 6 espacios disponibles. Uno de ellos se encarga de alimentar el sistema de alarmas de gas, soporiferos, etc con un fusible de 5A; y el otro se encarga de alimentar mediante fusible de 20A las tomas de 12V de mechero y USB que instalamos en el panel lateral encima del fregadero.

Eso es todo por ahora. A lo largo de los próximos días iremos actualizando el apartado de bricolajes para furgonetas y autocaravanas de Furgoneteo.com para que podáis disfrutar de muchas comodidades que con un poco de empeño podremos aplicar a nuestras furgonetas.

No olvidéis revisar toda la sección de bricolajes de la web en donde también os damos recomendaciones de mantenimiento, mecánica y otros aspectos de interés general. Y una última recomendación adicional… Si habéis utilizado este tutorial es porque sabéis que todo lo que conectemos a la batería estará generando consumos. Para no quedarse tirados en la carretera os recomendamos visitar el completo video tutorial de instalación de una placa solar para furgonetas y autocaravanas que publicamos hace unos pocos días… Veréis que sencillo es!

Nos vemos en ruta! Felices kilómetros!

2 Respuestas

    • Furgoneteo

      Muchas gracias!!
      Tenemos varias entraditas pendientes, realmente más de 10 entre experiencias de viajes y unos cuatos bricolajes adicionales…

      A ver cuando sacamos tiempo para poner orden a todo ello!

      Un abrazo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!