Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El pasado mes de Octubre nos dimos cuenta de que se acercaba el otoño en el norte de España y decidimos ir a pasar una semanas al sur, concretamente a Dénia (Alicante). Ya lo conocíamos y sabíamos que en Dénia hay playas para todos los gustos y mucho más! Hoy os vamos a hablar de las playas y de todas las demás cosas que nos encantan de Dénia. Coged lápiz y papel (o marcad esta página en favoritos en vuestro navegador! ) y empezamos!

Denia-Denia-9

En este viaje principalmente buscábamos relajarnos en las playas y así poder rascar lo que quedaba del verano visitando zonas de los arlederores. Claro que entonces no sabíamos que terminaríamos trasladando nuestro «campamento base» al Mediterráneo!

Dénia se encuentra en la costa norte de la provincia de Alicante y es la capital de la comarca Marina Alta. Es principalmente una ciudad «de veraneo» multiplicando casi por 5 el número de habitantes en temporada alta. Y no nos extraña, porque cuenta con una costa de  más de 20 kilómetros. La mayoría de playas son de arena dorada (Las Marinas) y otra gran parte ellas son calas rocosas llenas de vida submarina (Las Rotas).

Pero no sólo encontraremos playas en Dénia. Además de la gran oferta de comida, también podemos visitar su castillo donde se encuentra el museo arqueológico más importante de la región y desde el que podemos admirar unas vistas privilegiadas de toda la zona, ya que se encuentra sobre una loma, en el punto más alto del centro histórico.

Para llegar subiremos por la Avenida El Cid y por unas cuantas cuestas más a través un barrio de casitas preciosas, casi todas blancas con alguna de colores más atrevidos!

Desde allí arriba podemos ver el monte Montgó con sus 753 metros de altitud. Aunque en realidad es un monte que se puede admirar desde casi cualquier punto de Dénia. Es también Parque Natural y podemos hacer numerosas rutas tanto desde Dénia como desde Jávea, que está al otro lado de este macizo. Eso sí, intentad evitar las horas de más sol o los días más calurosos, porque no hay nada de sombra en el camino. Pero las vistas merecen mucho la pena! En días buenos se puede ver hasta Ibiza sin necesidad de subir hasta la cima.

Si lo que nos gustan son los deportes náuticos también hay una gran oferta. Los amantes del kitesurf y windsurf y los amantes del buceo y snorkel no se van a aburrir en Dénia. 

El centro histórico de Dénia con sus puertos (pesquero, de transporte de pasajeros a las Islas Baleares y deportivo) separa las playas arenosas del norte conocidas como Las Marinas, de las calas rocosas del sur: Las Rotas.

Las Marinas son extensísimas y aunque vayamos en el momento de más afluencia del año, seguro que encontraremos sitio para relajarnos sin aglomeraciones en algún punto de todos esos kilómetros. Las Marinas abarca: Les Deveses, L’Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Les Marines, Albaranes y la más cercana al centro Punta del Raset. Para ir a cualquiera de ellas sólo tenemos que ir por la Carretera de Les Marines a Dénia hacia el norte y en casi cualquier salida hacia la derecha (algunas son entradas privadas) nos encontraremos con la playa.

En estas playas no encontraremos rocas y a veces habrá algunas olas. En algunas zonas ocurre un fenómeno extraño. Por el impacto de las olas, el fondo es muy cambiante. De manera que si vamos andando hacia el horizonte el agua no nos cubrirá más según vamos avanzando, si no que cambia con el fondo, que es como unas colinas que iremos subiendo y bajando cubriéndonos más o menos con agua.

Es en algunas de estas playas donde se puede practicar el deporte favorito de Ger: el kitesurf! Y ha tenido la suerte de probar la playa de La Punta del Raset y  Les Deveses que cuenta con entrada balizada como zona autorizada para practicar este emocionante deporte.

Los vientos predominates son el Garbi y el Lebeche y son generalmente vientos de Side-On en los que navegaremos prácticamente perpendicular a la linea de playa, alejándonos y acercándonos de la costa. Es curioso saber que el viento está prácticamente asegurado durante estos meses del año, a las tardes se empieza a levantar tímidamente el viento hasta que finalmente entra con fuerza (posiblemente potenciado por térmicos) alcanzando unos 15 a 20 nudos de media. Unas condiciones ideales para navegar con una cometa de unos 10 metros.

En la zona de Kite tenemos sitio de sobra para todos y solo hay que ser responsables con las normativas locales y navegar respetando la distancia de seguridad de costa que está generalmente señalizada por una linea sucesiva de boyas amarillas.

Sin duda es un gran destino para los amantes de este tipo de deportes de viento con kilómetros infinitos de costa, olas moderadas con alguna que otra zona de agua plana, vientos estables, y mucho sol.

Continuando con la temática playera, si vamos desde el centro de Dénia hacia el sur (o hacia la derecha mirando al mar) llegamos a la zona de Las Rotas. La primera playa que encontraremos junto al puerto deportivo es la Marineta Cassiana una playa de aguas tranquilísimas, pero que a veces tiene algo de fango en el fondo porque en su día fue playa de amarre de barquitos de pesca. En esta playa empieza un paseo que podemos hacer andando o en bici hasta el final de Las Rotas. Aunque también podemos hacerlo en la furgo y llegar hasta el final de la carretera, de las dos maneras llegamos al mismo sitio, aunque por la carretera nos perdemos las vistas!

El paseo andando o en bici tiene la ventaja de que vamos a poder ver todas y cada una de las calas que componen Las Rotas pudiendo parar a darnos un baño en cualquiera de ellas si el tiempo acompaña. Nosotros tenemos nuestra favorita y se llama El Trampolí! Se llama así porque (lo habéis adivinado ya?) tiene un trampolín en la roca desde el que te puedes tirar al agua!

En este paseo vistando todas las calas de las Rotas, además de las sandalias para poder andar sobre las piedras, no os podéis olvidar las gafas y el tubo para hacer snorkel. Al encontrarse en plena Reserva Marina del Cabo de San Antonio (ampliada en 2015) encontraremos muchísima vida submarina sin tener que alejarnos de la costa. Sabemos que hay una gran oferta de buceo en esta zona y ahora que hemos hecho el bautizo y nos estamos formando como buceadores, lo tendremos en cuenta para siguientes visitas!

Algo que nos puede estropear el plan (al igual que en cualquier playa en los meses más calurosos) son las temidas medusas! Os recomendamos preguntar a los demás bañistas o a los socorristas cómo está ese día el agua, sobre todo si no hay nadie en el agua y los niños (y los no tan niños) miran con tristeza hacia el mar!

En la última cala de Las Rotas donde terminan tanto el paseo como la carretera, nos encontraremos con una plataforma de piedra en la que el agua sólo nos cubre los tobillos y que al cabo de unos metros cae hacia el fondo formándose una pared con muchísima vida marina que podemos observar haciendo snorkel, aunque también es un sitio muy popular entre buceadores.

Desde aquí podemos tomar un camino hacia las montañas que nos llevará por un sendero con tramos de cierta dificultad hasta la Cova Taulada o Cueva Tallada. Un lugar mágico del que cuesta mucho mucho irse! Cómo en este viaje no la visitamos y no tenemos fotos en la recámara, os dejamos un LINK en el que podéis leer cómo hacer la ruta y lo que os vais a encontrar tanto en el camino, como al final! A la cueva se puede ir también por mar, aunque no lo hemos probado estamos seguros de que también será espectacular.

Una vez en Las Rotas, qué mejor manera de terminar el paseo que comiendo un paella valenciana o fideuá auténtica con vistas al Mediterráneo. Siempre es buena idea reservar mesa en el Restaurante Mena, os podemos asegurar que merece mucho la pena. Es una visita que nunca perdonamos cada vez que volvemos Dénia. Y si no, sólo mirad esa paella en las siguiente galería (os recordamos que podéis ampliar las fotos, pero no nos hacemos responsables si se os cae la baba en el teclado!)

Otro sitio que nos encanta revisitar cada vez que volvemos a Dénia es el Restaurante Mythos. Un restaurante griego que nos encontramos en la Carretera de Dénia a Jávea, en la urbanización Tropicana, tras el Hotel Port Dénia. Realmente es un trocito de Grecia en este pueblo alicantino! Hemos probado varias cosas y todo nos ha encantado! Desgraciadamente, nunca nos queda sitio para nada a la hora de los postres, y tienen muy buena fama!

Otro de lo sitios que siempre revisitamos y el más casero y auténtico es el Don Jamón. Ya os imagináis cual es su especialidad! Pero además de tener un jamón buenísimo, el menú del día tampoco se queda atrás. Cuando un restaurante está lleno de gente local sabes que la comida es buena y que la relación calidad-precio también!

Siguiendo con el tema de la gastronomía, al anochecer podemos pasearnos por la Calle Loreto, una calle peatonal que sale de la plaza del Ayuntamiento en la que hay mucho ambientillo de terrazas. Allí encontraremos Els Tomassets con todo tipo de platos típicos de la región pero con una presentación algo más moderna. Se nota que es un sitio en el que se cuida mucho la materia prima.

Para tomar algo podemos ir hacia la Plaza de San Antonio y perdernos por las callejuelas de la zona. En la plaza hay mucha oferta de terrazas para disfrutar de las noches templadas tomando algo.
Aunque si queremos tomarnos una horchata artesana, lo mejor es que vayamos a la calle más transitada (y más llena de turistas): Marqués de Campo y nos acerquemos a la Heladería Verdú.

Si lo que buscáis es tomar algo, pero huyendo del bullicio de las calles más céntricas, nuestro sitio favorito es el Buddha Sol. Situado en el muelle del Puerto Deportivo de Dénia, tiene unas vistas privilegiadas de todo Dénia, el Castillo y por supuesto el Montgó en un ambiente chill-out muy relajante. No os podéis perder ver la puesta de sol desde aquí! O si no queréis tomar nada, podéis verlo desde el propio muelle.

Después de tanto comer habrá que hacer alguna excursión por la zona! Como os hemos dicho, el Montgó tiene muchas rutas tanto desde Dénia como desde Jávea y podéis consultarla todas en este link de WIKILOCUn paseo muy interesante para hacer con nuestra furgo y con perritos es visitar el mirador del Cabo de la Nao. Está en el municipio de Jávea y es el punto más oriental de la provincia de Alicante.

Os recomendamos ir por la Carretera de Dénia a Jávea (CV-736) que aunque tiene muchas curvas, merece mucho la pena porque atravesamos todo el Montgó hasta adentrarnos en Jávea. Una vez allí buscaremos el faro del Cabo de la Nao, donde podemos aparcar y dar un pequeño paseo hasta el mirador. Desde allí se pueden ver los acantilados de un color anaranjado y el inmenso azul del Mediterráneo.

Otra visita interesante es mercadillo de antigüedades en el riu-rau de Jesús Pobre, el primer domingo de cada mes desde las 9h hasta las 15h. El riu-rau es una estructura típica de la región de Marina Alta. Es alargada y con numerosos arcos que permitían el paso de aire mientras proporcionaban sombra para secar las uvas y convertirlas en pasas de modo totalmente artesanal. Es una tradición casi perdida así que es muy bueno que se utilicen estas estructuras para otros fines y que no queden en el olvido.

Es un mercadillo principalmente de antigüedades, almoneda y objetos de coleccionismo. A Ceci le encanta curiosear este tipo de mercadillos y Miga y Conga aprovecharon para recibir muchos mimos de todos los visitantes y de paso mirarse en todos los espejos, jeje!

Otras visitas que recordamos con especial cariño son las que hicimos al taller de guitarras artesanales Francisco Bros y cuando fuimos a hacernos nuestro primer tatuaje (y segundo en otra visita!) en 1000 Tatoos.

Francisco Bros es un taller de guitarras clásicas artesanales ubicado en Gata de Gorgos. Siendo Ger músico y amante de las guitarras toda su vida, no podíamos pasar la oportunidad de visitar el taller de uno de los mejores luthiers de guitarras clásicas de España y probablemente del mundo. Fue una de sus guitarras la que usó Amy Winehouse para la composición del ya clásico «Back to Black». También es probable que os suenen sus guitarras si soléis ver el programa «El Hormiguero» donde suelen aparecer.
Os dejamos con las imágenes del taller y es una lástima que no se pueda transmitir el aroma a madera y todo el ambiente de ese lugar lleno de amor por el buen hacer!

Parte de la culpa de nuestro amor a los tatuajes es de Carlos de 1000 Tattoos. Los dos nos hicimos allí nuestros primeros tatuajes y no fueron precisamente pequeños! Carlos dió en el clavo con el estilo que queríamos e hizo de la sesión una experiencia muy agradable y familiar. Ceci se tatuó una ilustración de una golondrina y Ger un diseño geométrico diseño de los indios arhuacos de Colombia. Unos años más tarde y tras casarnos, nos hicimos otro tatuaje en 1000 Tattoos. Pero esto ya os lo contaremos otro día! Podéis encontrarle en la Calle Cop, calle peatonal que va desde la glorieta de Marqués de Campo hasta la plaza del Ayuntamiento.

Como veis, no os hemos enseñado los típicos sitios de interés turístico de Dénia. La verdad que hemos ido tantas veces y los visitamos hace tantos años que no tenemos fotografías decentes! Además, en la propia web de Dénia tenéis muchísima información sobre lo que no debéis perderos! Nosotros os recomendamos el Castillo de Dénia con su museo arqueológico. Dénia tiene muchísima historia , allí se han asentado numerosas civilizaciones diferentes y en el museo podéis aprender un montón sobre ellas. Nosotros tenemos claro que cuando volvamos, lo visitaremos con un guía!

Otra cosa que tenemos pendiente de hacer es ir la lonja de pescado a ver las subastas del pescado recién recogido en directo. Puede que consigamos algo de la famosa gamba roja de Dénia a buen precio! jejeje Aunque no lo consiguiéramos, valdrá la pena el madrugón para disfrutar la experiencia.

Como os habréis dado cuenta, tampoco os hemos hablado nada acerca de la experiencia con nuestra furgo Stitch! Y eso es porque cuando vamos a Dénia, vamos a una casa familiar y por lo tanto no tenemos experiencia en dormir con la furgo allí.

Hay 4 cámpings en Dénia, 2 en la zona de Las Marinas (playas de arena dorada interminables) y otros dos en la zona de Las Rotas (preciosas calas llenas de vida submarina). En Las Marinas están el Camping Los Llanos y Camping Los Patos. Y en la zona de Las Rotas tenemos el Camping Los Pinos y el Camping Tolosa, este último tiene salida directa a una de las calas de Las Rotas, cerca de El Trampolí. Lo sabemos porque lo hemos visto por fuera! Dicho esto, no hemos probado personalmente ninguno de los campings así que no podemos recomendaros ninguno en concreto! Os dejamos sus páginas web y os dejamos la elección a vosotros.

Ya sabemos que todo el que tiene una furgo o AC siempre se está fijando en sitios donde dormiría con su furgo, así que os vamos a recomendar un par de sitios que nos parecieron furgopefectos!

En el foro Furgovw hemos visto recomendado un furgoperfecto en La Almadraba (Las Marinas). Podéis ver dónde está ubicado con algunos datos adicionales en este link y en las capturas de Google Maps que os enseñamos en la siguiente galería de fotos

En la zona de la playa Marineta Cassiana, donde comienza el paseo hacia Las Rotas hemos visto dos sitios donde se suelen ver furgos y ACs. Uno en el muelle del Puerto Deportivo y otro en un parquecito de olivos (y con columpios) frente al hotel Ogisaka Garden. En ninguno de los dos hay fuente, aunque el del paseo del Puerto Deportivo tiene vistas espectaculares, es verdad que hemos visto ACs allí en temporada baja (quizá en temporada alta está más vigilado?) pero en el parque podéis estar en cualquier época del año. Podéis ver mas detalles y fotos en la galería a continuación.

Como veis, Dénia ofrece actividades para todos los gustos: senderismo, deportes náuticos, gastronomía, historia y por supuesto, playas para dar y tomar! Y a todo esto hay que sumarle que es una de las localidades con más fiestas de Europa, así que es probable que en vuestra visita os encontréis con algún festejo.

Nosotros lo tenemos claro: volveremos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!