Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mar-Menor-Furgoperfectos-Furgoneteo.comEn nuestra visita a la región del Mar Menor en Murcia nos dimos cuenta de que es un sitio perfecto para ir con nuestra furgo y poder pernoctar en los numerosos furgoperfectos que podemos encontrar fácilmente. En esta entrada os vamos a contar donde pernoctar en el Mar Menor y cuáles fueron nuestros furgoperfectos preferidos en toda la zona. También os enseñaremos un mapa indicando los puntos en los que estuvimos.

No hay nada como la libertad de viajar a tu ritmo y despertarte frente a los mas bellos paisajes. Si nunca habéis probado a viajar en una furgoneta camperizada o en autocaravana, os animamos a que hagáis la prueba!

Una manera de hacerlo puede ser alquilando una autocaravana o furgoneta camperizada. Para esta entrada nos pusimos en contacto con una empresa especializada en este tipo de alquileres para conocer más a fondo qué posibilidades había de vivir este tipo de experiencias sin necesidad de ser propietario de una furgoneta o autocaravana. La elegida por variedad y calidad fue Campanda y la verdad es que la atención al cliente nos dejó encantados.

En Campanda podéis elegir entre más de 25.000 vehículos en cientos de lugares en todo el mundo, comparar precios y encontrar el que mejor se ajuste a vuestro bolsillo. Al ser una página comparadora de precios de diferentes empresas, vais a tener el mejor precio garantizado.

El alquiler de vuestra nueva casa sobre ruedas lo hacéis a una empresa, no con un particular, de manera que estáis seguros de que el vehículo va a estar siempre a punto tanto en la parte mecánica y el camperizado, como en el tema del seguro.

Además se trata de una empresa que lleva conectando viajeros con empresas de alquiler desde 2013. Empezaron en Alemania y desde entonces están en expansión, y eso sólo puede significar que los usuarios quedan contentos.

Mar-Menor-Furgoperfectos-Furgoneteo.comLo único que queda por hacer es recoger vuestra furgo o autocaravana y empezar vuestra aventura, a vuestro ritmo y con total libertad!

Realmente no hace falta ser un experto para disfrutar de esta manera de viajar, pero si os surgiera cualquier duda a la hora de hacer la reserva o una vez hecha, tenéis el servicio de atención al cliente tanto por teléfono, por email o por Skype. Y aunque estéis de viaje en otro país, el servicio siempre se va a poder hacer en español. Lo cual facilita mucho las cosas!

Puede ser una manera genial de probar este estilo de viajar o de probar un vehículo que te interesa, pero no sabes si te adaptarás a él. También nos gusta para poder recorrer lugares a los que se complica ir en tu furgoneta. Puedes ir tranquilamente en avión y recoger tu camper en el destino, cosa que nos hemos llegado a plantear en más de una ocasión.

Una de las dudas que le surge a la gente que nunca ha viajado así es: Y siempre dormís en cámpings? Y si no, dónde dormís? Aquí os dejamos unos ejemplo de los lugares donde podemos pernoctar en el Mar Menor. Si queréis ver la entrada general de nuestro viaje conociendo la zona del Mar Menor podéis visitar el enlace anterior.

Os dejamos un mapa que hemos preparado en Google con todos los puntos en los que pernoctamos y a continuación podéis leer sobre las particularidades de cada uno. Empezamos!

PUNTO 1 – Los Narejos: el despertador

Nuestra primera noche nos dejamos recomendar por Magí y Tere (dos nuevos amigos furgoneteros que hicimos en este viaje) que ya habían furgoneteado por la zona antes y pasamos la noche junto con ellos y con Oliver (un  trotamundos en su bicicleta) en este furgoperfecto. Magí, Tere y sus perritos durmieron en su furgo; Oliver en su tienda de campaña al lado de su bicicleta; y nosotros 4 en nuestra Stitch. Es un párking muy cerquita del Spinosa Centre con un parque para pasear muy agradable al lado donde nuestras perrillas estuvieron jugando. Además está situado en un lugar a escasos metros de una de las mejores playas para practicar deportes acuáticos como el Kitesurf, el Windsurf o el Paddle Surf entre otros: Los Narejos.

Es una zona de parking resguardada del viento pero sin estar rodeado de edificios. En la zona también había un par de autocaravanas. No hay llenado ni vaciado de agua.

Pero este furgoperfecto nos tenía reservada una sorpresa! Y es que por la mañana nos despertamos con el estruendo del grupo de vuelo acrobático Patrulla Águila que tiene sede en el Aeropuerto de San Javier (es decir, a unos metros de nuestra camita). Después de despertarnos de un salto y con los ojos como platos salimos a disfrutar del espectáculo de lo que suponemos que eran los ensayos que estaban haciendo para la celebración del 12 de Octubre. Vaya despertador!

PUNTO 2 – Los Nietos/Salinas de Lo Poyo: el furgoperfecto que ya no existe

La noche siguiente pensábamos pasarla en Las Salinas de Lo Poyo, pero después de un intento fallido por un camino que estaba cortado y de conseguir llegar a la costa desde Los Nietos nos dimos cuenta de que el furgoperfecto que debía existir allí, ya no está.

La zona está siendo repoblada con árboles en un intento de preservar la zona. Así que lo menos que podemos hacer es respetarlo y buscar otro sitio donde dormir.

Nosotros elegimos un sitio muy cercano que podéis ver en el PUNTO 3 del mapa. la Punta de la Lengua de Vaca.

PUNTO 3 – Mar de Cristal/Punta Lengua de Vaca: el delta del Mar Menor

En la parte más al este de Mar de Cristal, también conocido como Islas Menores hay todo un barrio de calles preparadas para unos edificios que nunca llegaron a construirse. Así que en la parte más cercana a la Punta Lengua de Vaca hay un parking bastante grande con mucha intimidad y además estaremos a las puertas de este pequeño delta del Mar Menor.

Como ya os contamos en nuestra entrada sobre toda la visita al Mar Menor, la Punta de Lengua de Vaca nos sorprendió muy gratamente. Es perfecta para dar un pequeño paseo andando o en mountain bike. Y también se puede recorrer con carrito de niños gracias a las pasarelas de madera con las que cuenta.

Aquí tampoco hay ninguna fuente para recoger agua. Pero hay un restaurante-bar de raciones frente a la playa de Mar de Cristal que nos encantó! Está en pleno Paseo Marítimo de Levante y es perfecta para ver la puesta de sol y además fueron muy agradables con nuestras perritas.

PUNTOS 4 y 5 – Cala Reona: Preciosa y tranquila cala

Este furgoperfecto es de nuestros favoritos. Muy tranquilo, en una cala perfecta para hacer snorkel o bañarse resguardado de las olas, con unas fantásticas vistas de las colinas que forman parte del Parque Natural de Calblanque.

Desde aquí comienza un paseo de senderismo hasta Calblanque por toda la costa que os contaremos próximamente y que no hay que perderse!

Además cuenta con una “ducha para quitar arena de los pies” que bien se puede usar para recoger algo de agua, y podemos aparcar tanto a pie de playa (PUNTO 4) como en un solar que hay un poco más resguardado (PUNTO 5) y en el que vimos autocaravanas todas las veces que dormimos allí (y que se pueden ver en la última foto de la galería).

Hay que tener en cuenta que nuestro viaje fue en Octubre, es decir, al comienzo de la temporada baja en lo que se refiere al turismo. Nos han dicho que en temporada alta puede resultar molesta la cafetería/bar de copas que hay en la misma cala que se encontraba cerrada cuando nosotros estuvimos allí.

Por la misma razón y como ya no hacía tanto calor, no tuvimos problemas de mosquitos en ningún sitio. Sin embargo sí que nos han advertido que este es un sitio donde hay que tener mosquitera en los meses más calurosos si no quieres que te acribillen.

PUNTO 6 – Calblanque: en plena naturaleza

El Parque Natural de Calblanque sin duda es para vivirlo. Pasar una noche allí es realmente mágico. Aun así, es otro sitio en donde hay que tener cuidado con los mosquitos. Sobre todo cerca de las salinas. Os recomendamos que miréis bien en el mapa dónde se encuentran para no pasar la noche demasiado cerca! Nosotros no tuvimos ningún problema porque ya no hacía demasiado calor.

Hay unos cuantos parkings para elegir y todos tiene unas vistas espectaculares del Monte de las Cenizas por un lado y de las playas y el mar por el otro. Prácticamente duermes a pié de playa en un entorno completamente virgen.

Aquí es donde más estrellas podréis ver durante la noche! Basta con tumbarse en el césped y disfrutar de las vistas junto con el ronroneo del Mediterráneo de fondo. Una maravilla.

PUNTO 7 – Faro de Cabo de Palos: el más familiar

Junto con el furgoperfecto de Cala Reona, creemos que el del faro de Cabo de Palos es uno de los mas conocidos por todos los que han visitado la zona. Y es que tiene muchas ventajas, tanto es así que fue el sitio donde más noches dormimos en este viaje.

Se trata de un parking en un sitio privilegiado, en pleno Mirador del Faro de Cabo de Palos. Cuenta con un chiringuito (que no está abierto todo el año) cuyos dueños son majísimos y nos hicieron muchas recomendaciones. Entre ellas, pernoctar allí. Y así lo hicimos!

Una patrulla de policía se pasó en coche cada noche. Así que no es un buen sitio para los “amigos de lo ajeno”. Además, tal y como nos dijeron los dueños del chiringuito: Sólo hay una calle para salir de allí, y tendrían que pasar frente a la policía!

Como veis, dormimos muy bien acompañados todas la noches con otros compis furgoneteros y autocaravaneros. Cogimos especial cariño a la familia que viajaba en “La Casa Kuky”. ¿No os parece una maravilla de AC? Un saludo para todos si es que nos leéis familia! Esperamos que sigáis viajando con tantas ganas!

En definitiva este parking tiene un ambiente muy tranquilo y familiar. Aunque una madrugada tuvimos la mala suerte de que se nos aparcara al lado un grupo de chavales que venían de fiesta con uno de ellos más “perjudicado” que el resto y que nos dieron la mañana. Pero la verdad es que también nos hicieron reír bastante!

Es un sitio con una playa y una cala casi a pie de parking. También muy cercano al centro de Cabo de Palos, a sus restaurantes, bares y supermercados. No tiene llenado ni vaciado de aguas. Pero mirad esas vistas desde el mirador!

PUNTO 8 – Hotel Galúa: nuestro pequeño secreto

Una vez en La Manga del Mar Menor a la altura de la Isla del Ciervo pero en la costa mediterránea, encontramos un rinconcito muy especial.

Para llegar, hay que meterse por una calle que sale de la Plaza Bohemia y parece que solo lleva al Hotel Galúa (Camino Proa y Camino Rompiente), pero como veis en el mapa, al final tiene una pequeña rotonda y toda esa calle es muy tranquila.

Aquí nos despertaremos junto a un pequeño acantilado sobre las olas y podemos dar un paseo en la playa o incluso bañarnos si el tiempo acompaña sin tener que cambiar la furgo de sitio.

PUNTO 9 – Buscar grupos de campers: estad siempre atentos

El furgoperfecto del Hotel Galúa (Punto 8) lo encontramos mirando las imágenes de satélite de Google Maps (Mapa con puntos de interés del Mar Menor) pero otra manera de encontrar un buen sitio donde dormir es recorriendo la Gran Vía de La Manga y fijándonos dónde hay grupos de autocaravanistas… Veréis que hay varios. Se pueden ver desde la propia carretera. Algunos son parkings de chiringuitos (ya cerrados en temporada baja) o parkings de playas o de urbanizaciones. Puede que en temporada con más afluencia turística estos parkings estén mas ocupados por coches familiares.

En nuestro caso, vimos bastantes grupos a lo largo de toda La Manga pero ese día hacía mucho viento y preferimos buscar un sitio más resguardado.

PUNTO 10 – Camping Caravaning: nuestra puesta a punto

Como habéis visto, solo en Cala Reona (PUNTOS 4 y 5) encontramos una fuente y en ninguno de esos sitios había un lugar adecuado para vaciado de aguas grises ni mucho menos vara vaciar nuestro Porta Potty. Así que nos dirigimos al Camping Caravaning a hacer uso de sus servicios.

Allí hicimos una “puesta a punto”: vaciado y llenado de aguas, duchas calentitas y lavadora (y secadora) y salimos como nuevos!

Como veis las instalaciones están muy muy bien y es un camping con mucha vida pero a la vez tranquilo. Tiene 2000 parcelas! Pero no da la sensación de apelotonamiento.

Hace poco tuvimos la suerte de conocer a Richard y Sally, unos viajeros intrépidos que están ahora mismo en su camino hacia Gambia con el equipo de Go For Africa. Fuimos a visitarles a su parcela del camping y a hacerles una pequeña entrevista y la verdad que estuvimos muy a gusto y tranquilos.

Tiene 2 piscinas, una de ellas cubierta, pistas de tenis, frontón, supermercado (bastante grande) y muchas comodidades como su propia salida a la playa en el Mar Menor. Tanto es así que gran parte de los habitantes del camping son personas procedentes del norte de Europa que vienen aquí a a pasar los meses fríos ya que el invierno aquí es suave y los precios por largas estancias no se pueden comparar con un alquiler de una vivienda!

En definitiva toda el area del Mar Menor nos resultó muy agradable para recorrer en furgo o autocaravana. Hay multitud de sitios diferentes donde pasar la noche además de los que os comentamos aquí. Sólo falta que vengáis vosotros a descubrir donde pernoctar en el Mar Menor. 

Cuando paramos en el Centro Náutico del Mar Menor a informarnos sobre la zona, Dioni nos contó que hace unos años en un día concreto se llegaron a contabilizar más de 120 autocaravanas y furgonetas pernoctando en una zona protegida. A raíz de este suceso se comenzó a vigilar muchísimo todo este tema. Aun así, desde hace un año se ha vuelto a relajar la vigilancia.

No hace falta que os digamos que siempre hay que pernoctar con cabeza y sobre todo siempre sobre cemento o zona acotada para el aparcamiento. Intentemos no meter nuestras ruedas en el entorno natural a dañar el ecosistema. Es más frágil de lo que pensamos y más aquí que ya está suficientemente dañado.

Cada pequeño gesto cuenta. Si vais a ducharos con una ducha externa o lavar platos en una fuente recordad usar siempre jabones biodegradables. Intentemos siempre que no se note que hemos estado, y si se nota, que sea porque hemos dejado el sitio mejor de lo que estaba!

Por todo lo demás, os animamos a visitar esta maravillosa zona, tiene demasiados encantos como para perderselos. En este artículo sobre La Manga del Mar Menor podéis ver a qué nos referimos. Esperamos veros por aquí ya que como sabéis… Nos encantó tanto este sitio que decidimos mover nuestro campamento base a esta zona.

 

2 Respuestas

  1. Jorge

    Me viene de perlas para nuestra próxima escapada, gracias por compartirlo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!