Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

tutorial instalación placa panel solar furgoneta furgoneteo.com bricolajeHoy os traemos una nueva entrega con un contenido que seguro que os encantará. A continuación os mostraremos un completo videotutorial de cómo instalar una placa solar en furgonetas. Hablamos de furgonetas en general porque es un proceso que podréis aplicar a vuestras instalaciones sin ningún contratiempo. En nuestro caso, hemos instalado en nuestra VW T4 California un kit compuesto por un panel solar de 120W con un regulador dual (para recargar dos baterías simultáneamente) de 10 amperios. Dicho regulador va acompañado de un Display o monitor LCD en donde podremos monitorizar el estado de la placa y de las baterías que tengamos conectadas al regulador.

¿Y por qué es importante contar con una placa solar? Parece una tontería pero nos lo han preguntado infinidad de veces y creemos que es importante saber para que sirven. La historia rápida sería decir que un panel solar estaría recargando constantemente las baterías de nuestra furgoneta evitando que estas se quedasen sin energía suficiente como para poder arrancar un coche (en el caso de una batería de arranque) o para encender una nevera (en el caso de una batería de servicio).

tutorial instalacion placa panel solar furgoneta furgoneteo.com caravaniaEn el mundo furgonetero es muy común llevar dos (y hasta tres) baterías. Una de ellas sirve específicamente para arrancar el motor de nuestro vehículo, es la batería estándar que llevan la totalidad de vehículos del mercado, sea una furgoneta, un coche familiar o un camión.

Por otra parte, los amantes del furgoneteo llevamos una segunda batería comúnmente llamada batería de servicio que será la encargada de alimentar todos los dispositivos eléctricos de nuestro camperizado. Esta batería alimentaría por ejemplo una nevera, radios, sensores de gases y/o humos, iluminación del habitáculo, iluminación exterior, retrocámaras, tomas de 12V para cargadores de móviles o cámaras fotográficas, calefacciones, boilers de agua caliente, fregaderos, duchas, televisores, antenas parabólicas, cafeteras y hasta secadores de pelo si nos ponemos muy exquisitos.

tutorial instalacion placa panel solar furgoneta furgoneteo.com caravaniaNormalmente estas baterías (tanto la de servicio como la de arranque) se suelen recargar automáticamente según andamos con nuestros vehículos, esa es la función del alternador¿Pero que pasa si estamos acampados durante varios días, no encendemos el motor y no movemos la furgo? Sencillamente os pueden pasar dos cosas: Por un lado puedes agotar la batería de arranque con lo que no podrías arrancar tu furgo y necesitarías que alguien te enchufe unas pinzas para poder ponerla nuevamente en marcha. Y por otro lado, agotarías la batería de servicio con lo que no podrás utilizar ningún dispositivo eléctrico de tu casita rodante. La nevera principalmente es lo que nosotros más echamos en falta. Os lo decimos así porque lastimosamente nos ha llegado a pasar las dos cosas, afortunadamente no de manera simultánea.

Es por esto que una placa solar es el perfecto aliado de una vida en autocaravana o furgoneta. Gracias a la constante energía producida por la placa solar (durante las horas de sol) nuestras baterías estarían constantemente recargándose sin necesidad de encender el vehículo para que el alternador haga su trabajo. Sin el panel solar tendríamos una autonomía de unos 4 dias… Ahora con la placa solar prácticamente tendremos autonomía infinita. Además es mucho más ecológico y de paso conseguiremos darle más longevidad a nuestras baterías al no agotar prematuramente sus ciclos de carga.

tutorial instalación placa panel solar furgoneta furgoneteo.com bricolaje vw t4 californiaDicho esto vamos a ir dando paso al tema que nos interesa: Cómo instalar un panel solar en nuestras furgonetas. En nuestro caso y casi que por casualidad participamos en una compra conjunta del foro Furgovw.org en donde nos hicimos con un kit solar a muy buen precio (sobre 300€) suministrado por la tienda especializada Caravania.es.

Si tenéis dudas sobre que cual es el panel solar ideal para vuestras necesidades en el blog de Caravania.es podréis encontrar más información al respecto. Podéis visitarla en este y este otro enlace.

Aún así, donde hemos encontrado la mejor información en todos los sentidos (elección, características, instalación, etc) ha sido gracias al foro furgovw.org, un foro tan completo en donde prácticamente podremos encontrar respuestas para todo.

Nos gustaría que os fijárais en el hilo abierto por el forero Perroflautero en donde expone de manera clara y sencilla una serie de preguntas y respuestas comunes para lograr entender el mundo de las placas solares. A continuación podéis visitar el hilo del que os hablamos.

F.A.Q instalación Fotovoltaica

Del mismo modo vale la pena que visitéis los siguientes hilos en donde podréis ver distintos montajes realizados por algunos foreros en sus furgonetas.

El kit solar que decidimos comprarle a nuestra Stitch fue el siguiente: Kit Solar 120W Monocristalino D10A Furgo-Camper. Por si queréis saber un poco más acerca del funcionamiento de este kit os dejo el manual de instrucciones en castellano en este enlace. Este kit está  compuesto por los siguientes elementos principales.

kit instalacion panel solar furgoneta furgoneteo caravania

kit instalacion placa solar furgoneta furgoneteo caravania

Así es como llegamos a la parte más interesante de este artículo: El completo videotutorial paso a paso sobre cómo instalar una placa solar en nuestras furgonetas. Es un proceso realmente fácil y estamos seguros de que prácticamente todos vosotros seréis capaces de hacerlo. Con un poco de paciencia y mucho mimo también lo podréis hacer.

Para que entendáis un poco mejor la instalación que hemos realizado os compartimos un esquema de instalación del F.A.Q de Perroflautero en donde podremos ver claramente la disposición de los elementos.

instalacion placa panel solar en furgonetas- furgoneteo.com

Esperamos que os guste nuestro video y si así es, os estaríamos muy agradecidos si lo compartiérais con vuestros amigos furgoneteros, estamos seguros de que este material os va a ayudar a muchos de vosotros. Y es que realmente no hay ningún contenido videográfico con este tipo de información en castellano.

Lo dicho!! Que lo disfrutéis y nos vemos en la carretera! Ah… y prometemos completar el resto de tutoriales que tenemos pendientes de publicar. El listado completo lo podréis encontrar en el apartado de bricolajes de Furgoneteo.com.

Si quieres acceder a un apartado en concreto de nuestro tutorial de instalación de placas solares puedes seguir los siguientes enlaces. Si vuestra conexión lo permite, os recomendamos verlo en máxima resolución: 1080p

Indice Video tutorial de instalación de placa solar en furgoneta VW T4 California

00:00 – Inicio

01:13 – Presentación de materiales

02:43 – Comprobación de placa solar

04:20 – Instalación Exterior – Intro

05:03 – Limpieza de superficie

05:14 – Protección de la placa y acondicionamiento del pasacables

06:28 – Presentación de la placa solar en el techo y protección de superficies

07:25 – Apertura de orificio en el techo

08:11 – Aplicación de pegamento Sikaflex

09:33 – Resultado techo: Limpieza y recogida 

10:20 – Instalación interior: Intro

12:15 – Preparación del cableado Batería 1 – Regulador 

14:03 – Preparación del Cableado Batería 2 – Regulador

19:29 – Fijación del Display digital

20:13 – Apertura del orificio habitáculo – Cama superior

20:36 – Cableado zona techo (panel solar)

23:27 – Fijación del regulador dentro del armario ropero

24:22 – Conexión General: Intro

25:03 – Conexión  y puesta en marcha de Batería 1

25:38 – Conexión y puesta en marcha de Batería 2

26:06 – Conexión y puesta en marcha del panel solar

26:10 – Revisión y comprobación de funcionamiento – Display informativo

28:03 – Conclusiones

 

También os dejamos algunas imágenes del proceso!

20 Respuestas

  1. Carles Bosch

    Buenas!

    Sabéis si hay forma de instalar una placa solar de manera que si luego en un futuro medio quiero instalar un techo elevable pueda desmontarla y montarla de nuevo en el techo elevable?

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Furgoneteo

      Realmente no lo sabemos, pero podrías anclarla con “tornillos y tuercas” en lugar de usar pegamento. Si sabes que cambiaras completamente el techo, el hecho de agujerearlo no te importará tanto.

      Por otra parse, si usas sika costará mucho separarla del techo, pero es posible.

      Por último podrías usar unos perfiles de aluminio como se ve en uno de los enlaces del foro furgovw que compartimos en esta entrada.

      Pero no lo dudes!! La placa te cambia el ritmo de vida furgonetero! Es muy buena inversión!

      Responder
      • pablo

        hola chicos necesito vuestra ayuda, estoy camperizando una Ford transit y ayer me llego el regulador y la pantalla lcd para la placa solar,es dual y tengo una duda con la batería 1 y la 2 ,nose cual es la 1 si la de arranque o la del habitáculo, por que leyendo las instrucciones no me entero mucho ya que dice algo de que cuando una batería esta completamente cargada la placa tira a cargar la otra o algo asi , esque no me entero mucho ,el caso es que ya tengo todos los cables pasados asta las baterías y asta el regulador y placa solo me queda conectarlos y me gustaría configurar el regulador que cargue 10por ciento la de arranque y 90 porciento la de habitáculo mas o menos porfi por whatsap me teneis las 24horas en el 671713247 un saludo guapos

      • Furgoneteo

        Hola Pablo, efectivamente acabamos antes si lo comentamos por teléfono. Te he estado llamando pero no me da tono… Estas seguro de haber escrito el teléfono correctamente?

  2. cesar

    buenisimo el video-tutorial. al hilo un par de preguntas 🙂

    – que implicaciones tiene la instalación con la carga desde enchufe exterior? hay que quitarlo? se podrán poner ambos a la vez?
    – donde lleváis el depósito de agua limpia?? todo ese sitio atrás en muyyy interesante jeje

    gracias de antemano.

    Responder
    • Furgoneteo

      No sabemos si hemos entendido bien tu pregunta pero intentaremos responderte.

      1- En nuestro caso la batería de la furgo se puede recargar con el alternador (mientras está en marcha) o desde la red electrica (enchufándola a cualquier toma de 220V). El mecanismo del regulador solar empieza a actuar cuando detecta que el voltaje de la batería ha bajado de cierto valor, no recuerdo exactamente cuanto pero sobre unos 13.x Voltios. Digamos que el alternador y la red electrica ejercen 14V al estar recargando… bien, si el regulador solar detecta ese voltaje superior de 13.x V deja de actuar para dar prioridad a los otros dispositivos… Por el contrario si detecta que el voltaje de la batería baja de esos 13.x V y no hay nada ejerciendo esos 14V de carga (cuando no estás enchufado a la red electrica), automáticamente empieza a cargar. En resumen, si el regulador nota que “algo” está recargando la batería, automaticamente deja de enviar corriente a las baterías.

      No se si me he explicado bien…

      2- El deposito de agua limpia está justo en la parte inferior del armario ropero. Si te fijas bien en las imágenes del final del video cuando atornillamos el Regulador en el panel de madera y fijamos los cables con bridas podrás verlo. El depósito está protegido por una placa metálica de tal forma que no corremos riesgos de daños en el deposito…

      Responder
    • Furgoneteo

      Claro que si, y hasta un rodaballo si hace falta… Si no fuera por tu hilo y toda la info que publicaste en el foro aun estariamos llenos de dudas… Muchas gracias por todo!! Caña de anchoas adjudicada!! 🙂

      Responder
  3. Roberto

    Hola chic@s!!! ¿y el tema de homologación? ¿Habéis tenido problemas con la ITV?

    Saludos.

    Responder
  4. Jordi

    Me voy a un ciber a ver los vids!

    Hoy me llegó mi Kit Solar
    Placa policris. 285w
    MPPT 75 /15 A
    Inversor de onda pura 12v/ 375VA
    Cableado.
    Bat. sin mantenimiento 260AH C-100
    Bornes reforzados

    Y no sé que más

    Tengo sika y tengo la duda de su dejar una altura al colocar el panel para aireación de temperatura o no hace falta.

    Es una renault master T28 2.5 D

    Gracias por la info para arrancar y hacer yo mismo el montaje.

    Responder
    • Furgoneteo

      Hola Jordi!

      Lo de colocar el panel en altura más que por aireación, se hace cuando el techo es metálico para que la placa no se vea afectada por la dilatación y contracción con los cambios de temperatura. Así que depende de de qué material está hecho tu techo, el nuestro al ser elevable es de fibra de vidrio y por eso no es necesario que haya separación.

      Mucha suerte con tu montaje y a disfrutar de la energía solar!

      Saludos

      Responder
  5. Jesús

    Hola pareja!
    Muy buen vídeo, lo primero.
    Os cuento: Hace cosa de un mes compramos en Caravania el kit completo de placa policristalina de 130w para sistema dual y, además, dos baterías de gel para el habitáculo. El montaje lo hicimos siguiendo vuestro vídeo y genial.
    Hemos estado rodando por Portugal y, la verdad, encantados con el resultado. Mil gracias!!
    Durante las vacaciones nos han surgido un par de dudas. Una es que la batería motor es convencional y seleccionamos en el regulador que las baterías son de gel (las dos de atrás sí que lo son, como he dicho). ¿Sabéis si esto es un inconveniente para la buena carga de esta batería? La verdad es que nos daba carga perfecta y sin problemas.
    La segunda pregunta es si se puede desconectar todo, cuando esté aparcada en casa por ejemplo, para que la placa no esté trabajando sin sentido. ¿Habría que quitar el fusible que sale directamente de la placa, en la cama superior? La pregunta puede parecer un poco ingenua pero es que montamos la placa, cargamos la Cali y nos largamos de viaje, por lo que no hemos tenido tiempo de mirar mucho más, jejeje.
    Gracias de nuevo, majetes!!

    Responder
  6. Carlos

    Hola. ¿En que afecta esta instalación a la hora de pasar la ITV de la furgoneta?

    Responder
    • Furgoneteo

      No se si afecte o no, pero hemos pasado la ITV dos veces tras la instalación, tanto en Bilbao como en Cartagena, y en ninguna de las dos ocasiones nos han dicho absolutamente nada.

      Así que a disfrutarla!
      Un abrazo.
      GyC.

      Responder
  7. Raul Sanchez Galindo

    Hola amigos y compañeros bloggers

    Resulta que yo estoy escribiendo sobre el tema de los paneles solares, en un futuro muy breve voy a colocar un panel solar.

    Para completar mi experiencia estoy decidiéndome sobre un panel tradicional o uno flexible como el que tenéis vosotros. El problema que veo es que hay gente que dice que estos paneles solares pueden dar problemas…
    Bajo vuestro punto de vista, que tal vuestra experiencia tras estos años de uso? Algún problema?
    He oído problemas con paneles flexibles económicos de sobrecalentamientos o que no se refrigeran bien rompiéndose (se funde una celda) o bien que con el exceso te temperatura no acaban de generar energía.

    Me pueden valorar su experiencia tras estos años de uso?

    Responder
  8. Fernando Garriga Romero

    Y precio por que te lo instale alguien? mis manualidades y yo no nos llevamos bien. Seria en Madrid.

    Responder
  9. Alexander

    Hola chicos ,

    Tengo panel solar de 18v 200w con 3 baterías AGM de 12 v pero dos son de 80ah y la otra es de 60ah no se como conectarlas en paralelo para obtener mas amperios por hora .

    controlador es un tracer mppt 20a y el inversor es de onda pura de 1500w con pico de 3000w

    Me han comentado que no se debe unir baterías de diferentes amperios eso será verdad ?

    ayudarme please

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!