Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Requisitos-para-viajar-con-perros-Furgoneteo.comA la hora de preparar un viaje en furgoneta con perros debemos tener en cuenta los requisitos para viajar con perros, tanto los legales como las recomendaciones de salud. Hay que plantearse varias cuestiones importantes dependiendo de nuestro destino y duración del viaje. Pero aunque parezca complicado viajar con perros, en realidad no lo es! Sólo hace falta ser un poco previsores para cubrirnos las espaldas.

Por supuesto, depende de la duración y el destino de tu viaje prepararás más o menos cosas, y aquí vamos a presentaros lo básico para nosotros.

Lo primero y más importante, y creo que no es necesario ni decirlo, es el chip. Es muy importante que tu perro tenga el chip puesto y que esté al día. Es importante tanto en caso de pérdida, como si ocurre algún accidente y te ves implicado en una denuncia por ejemplo. Puede que tu perro haga tropezar a una persona sin querer y esa persona te denuncie. No hace falta ponerse en casos muy graves para darse cuenta de que es importante que nuestros amigos vayan con chip.

Requisitos-para-viajar-con-perros-Furgoneteo.com

Las comunidades en granate tiene obligación de vacunar contra la rabia

Otra de las cosas más importantes antes de emprender cualquier tipo de viaje es informarnos de los requisitos en cuanto a salud de nuestro perro en el lugar que vamos a visitar. Tanto vacunas obligatorias, como precauciones que haya que tener en cuenta. Nosotros vivimos en el País Vasco y aquí no es obligatoria la vacuna antirrábica ni hay problemas con la leishmania por ejemplo y sin embargo la vacuna es obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas y la leishmania es un problema grave en el sur y levante de la península. Lo mejor en éstos casos y ante la duda, es consultarlo con nuestro veterinario. Él o ella nos recomendará lo mejor para nuestro amigo de cuatro patas.

En el caso de querer cruzar la frontera, lo cual no es tan difícil en Europa, no es tan probable que nuestro veterinario esté informado porque las leyes van cambiando  (a causa de una epidemia repentina por ejemplo) y no les es posible estar al día con los requerimientos de cada país. Aunque el nuestro en Bikelnor, siempre investiga y nos ayuda un montón! (Gracias Jon!) Es por eso que aunque hayamos ido a un país hace menos de un año, siempre deberíamos consultar con la embajada si los requerimientos han cambiado para actuar en consecuencia y no llevarnos sorpresas desagradables. Inglaterra es el país más exigente en cuanto a vacunas y lleva a rajatabla también  los tiempos desde que se puso la vacuna hasta que el animal cruza la frontera.

En ambos casos, tanto para viajar por España como para salir a otro país, la vacuna de la rabia es básica. Aparte de los tratamientos antiparasitarios y antipulgas regulares. A partir de ahí, lo mejor es consultar los requerimientos en cada momento. Teniendo muy en cuenta las vacunas  que se piden para cruzar la frontera tanto de ida como de vuelta, es decir, los requerimientos para entrar en España. Ya ha habido casos de perros que han tenido que quedarse en cuarentena en Marruecos por éste descuido.

Requisitos-para-viajar-con-perros-Furgoneteo.com

Consulta ejemplo en el MARM

Estando tan cerca de África, es bastante probable que nos planteémos ir allí con nuestras perritas, para ello hay que tener en cuenta que para viajar con nuestra mascota a un país fuera de la Unión Europea o para volver a entrar en España desde fuera de la UE, hay que consultar los requisitos en el Ministerio de Medio Ambiente, medio Rural y Marino (MARM), que dispone en su página web un servicio en el que introduces la descripción de tu mascota y el país de destino. Una vez introducidos estos datos, al pinchar en la opción “Buscar” se obtiene acceso a un documento en pdf (“Información del MARM”), donde aparecen todos los requisitos necesarios.

Por otra parte desde Enero de 2015 contamos con nuevos pasaportes para animales de compañía en la UE. Si tu pasaporte fue expedido antes, puedes seguir usándolo, pero si sacas uno nuevo tendrás éste nuevo modelo. Es más seguro, ya que cuenta con los datos de la vacuna puesta a tu mascota, su fecha de caducidad, hasta cuándo es válida, así como los datos del veterinario que las ha puesto. Sólo tenéis que pedirlo a vuestro veterinario y él lo pedirá al Colegio de Veterinarios que corresponda y rellenará los datos necesarios. Desde aquí os recomendamos que si tenéis pensado viajar fuera de nuestras fronteras en los próximos meses no dejéis para el último momento la expedición de pasaportes, ya que al ser nuevos, puede que haya un pequeño “atolladero burocrático” y tarden más de lo que pensábais en dárosolo.

Requisitos-para-viajar-con-perros-Furgoneteo.com

Orgullosas con sus pasaportes!

Como dato curioso os contamos que en nuestro último viaje a París, los gendarmes nos pararon en la frontera para una inspección (suponemos que de drogas) vieron a las perras y no pidieron ningún documento (de ellas, del vehículo pidieron todo) y a los 5 minutos estábamos viendo las fotos de la T3 de uno de los gendarmes en su móvil y explicándole al gendarme metralleta en mano, cómo hacer el empalme para tener una ducha trasera! Una experiencia que nunca olvidaremos.

La cuestión es que no es tan difícil que te paren en las fronteras, sobre todo conduciendo una furgoneta. Y depende del humor que tengan, pueden pedirte de todo. Os recomendamos que nunca viajéis sin sus pasaportes y vacunas al día y preparadas para el país o comunidad autónoma a la que vais.

Una vez que tenemos todos éstos rollos burocráticos preparados, es cuando hay que pensar en sus maletitas! Os contaremos lo que llevan éstas dos en la próxima entrada!

2 Respuestas

    • Furgoneteo

      Qué envidia de viaje Sara! Estoy segura de que Kiba ha disfrutado como la que más! Nos encanta vuestra entrada sobre los requisitos para viajar con mascotas. Sí que es verdad que cada frontera es un mundo y hay diferentes requisitos para la salida y para la entrada y hay que estar atentos para no llevarse un susto. Pero basta con introducir esa búsqueda de información en la rutina de preparación de un viaje y listo! Os seguiremos en redes sociales para estar al día!
      Un saludo Sara!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaron nuestras aventuras? ¡Ayúdanos a correr la voz!